lunes, 29 de septiembre de 2014

Banana Island, República de Kiribati


La isla Banana (Banana Island en inglés) es un islote de apariencia despoblada situado en el Océano Pacífico, a 300 kilómetros de la Isla de Nauru. Oficialmente es parte de la República de Kiribati. Al igual que muchas otras islas del mundo, fue una rica fuente de fosfatos hasta que el sector dejó de ser rentable en torno a los años 80. 


Un primer vistazo a la isla nos desvela algunas cosas. Un puerto al sur llamado Ooma, donde no sólo se concentran las instalaciones de procesamiento y embarque de fosfatos sino que además vemos la mayor concentración de edificaciones de la isla. Vemos una carretera que se adentra al interior y una pista de tierra que sigue más o menos paralela a la playa. En dicho recorrido destacamos una iglesia al oeste y un cementerio al este.

La isla parece un minúsculo punto en mitad del mapa. Apenas tiene 3,43 km de largo y es una planicie sin demasiadas irregularidades en su superficie. Se asemeja a un plato boca abajo. El punto más alto alcanza una altura de 81 metros sobre el nivel del mar.


La isla fue ocupada por los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial y devuelta a los británicos después de la misma. Alcanzó su independencia en 1979 y desde entonces ha sido un territorio dependiente del exterior y con riesgo de despoblamiento permanente.

El mapa que sigue recoge los principales elementos en los años 30. Señala 4 asentamientos ¿verdad? Pues bien, el que recibe el nombre de Buakonikai ya no existe. O al menos en Google Earth no se ve ni rastro del mismo. Y es que pese a que Wikipedia afirma que en la isla viven 300 personas, las fotografías no demuestran eso. La isla parece prácticamente despoblada. ¿Dicen que tiene población para evitar que algún país tome posesión de la misma al constatar que allí no vive nadie y que por lo tanto está "libre"? Quién sabe. En el siglo XVIII habría sido un nido de piratas sensacional. 

Del mapa sacamos más cosas. Había una zona para europeos, otra para chinos, otra para los nativos y algo que parece ser una vía de ferrocarril (!). 


¿Dónde está Buakonikai? Esa población que aparece en el mapa de 1936 ya no existe. 



El puerto aprovecha el recodo que genera un pequeño cabo que sobresale hacia el sur. Como decía, la mayor parte de las construcciones se concentra en este lugar. 


El puerto: Aquí vemos algo que parece una grúa montada sobre un tractor oruga ya oxidado. Destacar la hierba que recubre el suelo en torno a ella. Quién realizó la fotografía parece que tiene un bonito velero. 


Instalaciones en torno a ese mismo puerto en una fotografía de 1975, es decir cuatro años antes de la independencia.


En la fotografía anterior se ve una especie de nave-factoría donde una chimenea expulsa humo. En la fotografía siguiente se ve dicho lugar, un edificio del complejo, ya en estado de ruina.


El edificio de la estación de radio.


La cabina de correos en la Oficina de servicio postal de la isla.


La compañía que extraía los fosfatos tenía diferentes casas disponibles para sus empleados. 


Algunos de los empleados de dicha compañía debieron vivir a cuerpo de rey en esta isla tropical del Pacífico. Aquí vemos lo que parece una especie de club.


La piscina, en estado ruinoso.


La estación de policía. 


Desde el puerto hay una carretera que conduce al interior, hacia la zona de extracción de fosfatos y presumiblemente la misma que comunicaba con la ya desaparecida Buakonikai.


Se aprecia una nave junto al camino antes de una explanada. La explanada está nombrada como "campo de fútbol". 


En el interior de dicha nave se encuentra un bulldozer con aspecto de que no lo han movido en mucho tiempo.


No muy lejos de la nave encontramos un viejo camión.


Cementerio. Seguramente estos muertos no reciben muchas visitas. 



Como decía al principio, según Wikipedia la isla aún cuenta con una población de 300 habitantes y de momento apenas se encuentran fotografías que demuestren que en dicha isla vive gente. Tan sólo un par de ellas parecen demostrar que en efecto alguien vive allí. La iglesia, al oeste, presenta un aspecto limpio y cuidado e incluso según parece tiene servicio cada fin de semana.


Y la conocida como "casa de los invitados" (así llama el autor de esta fotografía a dicha vivienda). Tiene ropa tendida y una motocicleta "aparcada". La fotografía está fechada en 2007. ¿Sigue la isla habitada? Como decía, en Internet no aparecen datos concluyentes. 



Y bueno esto es todo de momento.


¡Hasta el siguiente viaje!


Fuentes:

https://www.google.es/intl/es/earth/index.html
https://en.wikipedia.org/wiki/Kiribati#Independence_to_present_day

No hay comentarios:

Publicar un comentario