sábado, 20 de septiembre de 2014

República de Nauru



La República de Nauru, (Ripublik Naoero en la lengua local), es un pequeño estado de Micronesia situado al noroeste de Nueva Guinea, en el Oceano Pacífico. Con un área de 21 kilómetros cuadrados y 5,7 kilómetros de punta a punta se trata del tercer estado más pequeño del mundo después de Mónaco y Ciudad del Vaticano.



Aquí tenemos una vista general de la isla. Posee una población de unos 10.000 habitantes, la inmensa mayoría de ellos concentrados en la costa, dejando el interior prácticamente despoblado.  


El centro es una planicie de unos 65 metros de altura de media y posee escasa densidad de vegetación. El paisaje está muy degradado por la intensa explotación de fosfatos durante el siglo XX.


La explotación de fosfatos iniciadas a principios del siglo XX y nacionalizada en los años 70 permitieron al pequeño país desarrollarse durante un tiempo hasta que el aumento de los costes de producción debido al agotamiento del yacimiento y la caída de la demanda a nivel internacional hicieron de este negocio algo no rentable forzando su cierre definitivo. 

Viejas instalaciones para el procesamiento de fosfatos.


Carga de fosfatos cuando la producción estaba a pleno rendimiento.


Aspecto de uno de los yacimientos de fosfatos.


Una de las explotaciones de fosfatos visto desde el cielo con google earth.


Existe un pequeño lago en el interior llamado lago Buanda.


Una fotografía de un palmeral junto a dicho lago.


Otra fotografía del lago.


Como dijimos, la población se concentra principalmente en la costa en torno a una calle central que rodea la isla en forma de anillo.


Yaren es la capital del país. Se aprecia en la fotografía las instalaciones de la carga de fosfatos en barcos, ahora en desuso. 


La pista del aeropuerto se ve claramente desde google earth a bastante altura.


Una fotografía de dicho aeropuerto encajado en la capital. Alteraron la línea de la costa para construir la pista, ganando unos metros al mar. 


El aeropuerto de Nauru es prácticamente la única comunicación de la pequeña república con el mundo exterior. 


El Parlamento es una casa de lo mas coqueta. Si en vez de un parlamento me dicen que es un chalet o un hotel me lo creo igualmente. 


A causa de las deudas contraídas por los préstamos internacionales y la mala gestión, la República de Nauru firmó con el Gobierno australiano un acuerdo para instalar en la isla un centro de retención de inmigrantes, lo que ha permitido al gobierno obtener algo de liquidez.. Como ya comentamos en su día, un suceso similar ocurría en la Isla de Navidad.

El centro de retención de inmigrantes tiene el típico aspecto de campamento militar.


Estos centros de retención de inmigrantes ha servido como mecanismo de contención para combatir la inmigración irregular en Australia proveniente de Asia, vía Indonesia fundamentalmente.




Y bueno esto es todo de momento.


¡Hasta el siguiente viaje!



Fuentes:

http://en.wikipedia.org/wiki/Nauru
https://www.google.es/intl/es/earth/index.html

1 comentario: